lunes, 17 de enero de 2011

Tips para buscar trabajo

Lo que deberías que tener en cuenta para una búsqueda de trabajo exitosa.

  • Tener bien en claro qué querés hacer (y qué no) - esto significa «tener claros tus objetivos», es fundamental para saber hacia dónde vas a orientar tu búsqueda. Algunas de las preguntas que deberías hacerte son: ¿querés trabajar en una oficina, o en algo más dinámico? ¿querés atender clientes o preferís menos exposición? ¿en qué rubro? ¿estética? ¿construcción? ¿administración?
  • Armar un buen CV - Conocernos bien a nosotros mismos es clave para hacer un buen CV. Con esto nos referimos a identificar bien nuestros logros y objetivos, conocer nuestras fortalezas y debilidades en relación al trabajo. Debemos tener bien en claro cuáles son nuestras habilidades, conocimientos y aptitudes por las cuales nos deberían contratar. Un buen CV es esencial para conseguir empleo.

Tips para armar un buen CV

- Debe estar hecho en computadora, y escrito en letra formal (Arial o Times New Roman, tamaño 10, 11 o 12) sin colores ni dibujos decorativos. Recordemos que es un documento formal.

- Debe ser breve (en general no sugerimos más de dos carillas de hoja A4) y conciso. Debe lograr comunicar la información más importante en el menor espacio posible, para esto hay qué pensar bien qué datos quiero poner y cómo los voy a explicar. Evitar párrafos largos que describen en detalle las experiencias laborales.

- Debe ser ordenado y prolijo. Debe mantener una coherencia en el formato, por ejemplo, debo mantener el mismo tamaño de letra y de márgenes, ordenar por títulos la información (experiencias laborales, educación, cursos, son como "títulos"), destacándolos usando subrayados o negrita. También se pueden usar viñetas para ordenar el texto.

- Debe estar completo. El CV es tu presentación, la imagen publicitaria de tu trayectoria laboral. Con el CV tenés que ofrecerle al empleador información suficiente para que ellos decidan citarte a una entrevista.

- Debe ser de fácil y rápida lectura

- No debe repetir información.

- Debe apuntar a un target específico, a un tipo de trabajo que se quiere conseguir, por ejemplo , si quiere ser docente armo un CV orientado para presentar en las escuelas. Para esto sugerimos usar términos y conceptos propios de ese tipo de empleo o de la carrera que hayas estudiado.

- Nunca dar por entendida la información.
  • Entrevista laboral - La entrevista de trabajo es la vía por la cual el candidato y la empresa se conocen y se comunican para identificar intereses comunes. Es el intercambio de información entre ambos. El entrevistador, buscará saber si sos la persona más adecuada para ocupar el puesto de trabajo y con este fin indagará acerca de diferentes ítems, como tu formación, experiencia, capacidades, conocimientos técnicos y aspectos personales entre otros. Por este motivo, la primera entrevista suele ser la más importante y debe ser el paso en el que pongas más atención, de todo el proceso de búsqueda de trabajo.

Tips para una buena entrevista

- Puntualidad (no llegar ni demasiado temprano, para no parecer ansioso, ni tarde).


- Llevar siempre una copia del Curriculum Vitae, y demás documentación que puedan solicitarte


- Mirá a los ojos cuando hables.


- Conoce tu CV. Presentá la información (formación, experiencia laboral, etc.) de forma organizada, lógica y convincente. Para ello debes estar preparado. Reléelo antes de ingresar a la entrevista


- Mantené una actitud despierta y amistosa.


- Mostrate seguro de ti mismo, pero no vanidoso.


- Vestite adecuadamente al puesto de trabajo para el que vas a ser entrevistado.


- La entrevista debe ser un dialogo entre ambas partes. No monopolices la conversación. Escucha al entrevistador y responde a lo que te pregunta.


- Cuida el lenguaje oral y postural, el tono de voz y la elocuencia al hablar (ojo con las malas palabras, no mastiques chicle ni comas pastillas mientras hablas).


- Prevé la tensión y el estrés propio de la situación.

- Brindá respuestas concretas, no uses monosílabos o términos imprecisos, por ejemplo "no", "si", "ahaa…", "no sé", "qué se yo", "etc.", "a lo mejor".

- No hagas gestos fuera de lugar, como encogerse de hombros, contraer los labios, dilatar los ojos, hacer movimientos repetitivos, temblequeos, etc...

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